Author avatar
Jose Sanchis Sinisterra
1940

José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940)

Es uno de los grandes renovadores del panorama teatral español de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Sus iniciativas, como El Teatro Fronterizo (Barcelona, 1977-1998) y Nuevo Teatro Fronterizo (Madrid, 2011-hoy), han marcado a generaciones de dramaturgos, directores y autores de teatro.

Su labor combina varias facetas: la escritura y la dirección escénica, y también la investigación teórica y su transmisión a través de la docencia: en el Aula de Teatro de la Universidad de Valencia, el Instituto del Teatro de Barcelona, la Universidad Autónoma de Bellaterra y la Sala Beckett, también en Barcelona, el Nuevo Teatro Fronterizo (Madrid), así como mediante talleres, cursos y conferencias en España, Italia, Portugal…y prácticamente todos los países de América Latina.

José Sanchis SinisterraDramaturgo Español

Es autor de más de cincuenta obras teatrales, entre originales, adaptaciones de clásicos y versiones de textos narrativos, habiendo obtenido diversos premios, como Premio de Teatro “Carlos Arniches” (1968), Premio de Poesía “Camp de l’Arpa” (1975), Premio Nacional de Teatro (1990), Premio “Lorca” (1991), Premio de Honor del Instituto del Teatro de Barcelona (1996), Premio “Max” al Mejor Autor (1998 y 1999), Premio Nacional de Literatura Dramática (2003), Premio “Life Achievement Award” del XXIII International Hispanic Theatre Festival de Miami (2008), Medalla del CELCIT (2010), Premio “Adolfo Marsillach” a una Labor Teatral Significativa, Asociación de Directores de Escena (2014).

Más sobre José Sanchis Sinisterra

Ha realizado adaptaciones y dramaturgias de Sófocles (“Edipo rey” y “Electra”), Fernando de Rojas (“La Celestina”), Shakespeare (“Cuento de invierno” y “Ricardo III”), Calderón (“La vida es sueño” y “Los cabellos de Absalón”), Chejov (“Las tres hermanas”), etc.

Ha realizado traducciones de Anouilh, Cocteau, Giraudoux, Claudel, Achard y Beckett, así como de Josep M. Benet i Jornet y Pere Peyró.